Conclusiones
El proyecto que
realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar
los aspectos que giran en torno a la problemática denominada “bullying”, sobre
todo a aquellos que ignoran o desconocen el tema, llámese padres de familia,
docentes, e incluso los mismos alumnos.
Nos deja muchas cosas
importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como el lograr
identificar a un agresor o una víctima por medio de la observación, sin
necesidad de aplicar un psicoanálisis.
Dentro de los puntos
que consideramos más importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son
el detectar las actitudes, las posturas, las formas motoras para expresarse, el
lenguaje, los gestos, entre otras para lograr identificar qué papel toma el
niño dentro de una situación de acoso escolar, ya que es más sencillo así tomar
cartas en el asunto para resolverlo o de menos controlarlo; por otra parte
definir de manera clara y lo más tangible posible el por qué alguien es
propenso a ser parte de la problemática, en base al ambiente en el que se
desarrolla y las personas con las que convive.
Como mencionamos a lo
largo de este documento una de los problemas más frecuentes además de lo que ya
es el acoso, es la falta de comunicación de padres a hijos (las relaciones no
son estrechas y el niño no se siente con la confianza de contarle a su padres
lo que le sucede, puede ser por miedo a ser reprendido, o porque ni él mismo
considera tan grave su situación), la indiferencia de los profesores y la
incapacidad para manejar este tipo de asuntos (muchas veces prefieren que los
niños se maten a golpes y así “liberen” su energía para tenerlos bajo control),
el desinterés y falta de seriedad por parte de autoridades escolares (puede
observarse en la parte de la entrevista, donde nos explicó un especialista que
las escuelas tienen iniciativa de proyectos para erradicar el bullying pero
nunca le dan continuidad).
Ahora bien, en la
introducción de este documento hablamos sobre cuáles son los objetivos que se
desean lograr con el proyecto, y mencionamos que lo que queríamos
principalmente era informar a la sociedad en conjunto sobre la situación actual
del tema (violencia escolar, bullying), el origen, cómo se desarrolla este
fenómeno, dónde, además de identificar las características y actitudes tales de
un agresor, una víctima e involucrados en el problema. Todo esto se desarrolló
en 4 capítulos diferenciando cada uno de los aspectos anteriores.
Otro punto que
consideramos clave para llevar a cabo un proyecto como este, consistió en buscar
apoyo en especialistas, aunque abarcamos un contexto más bien social requerimos
teoría para definir realmente lo que es el bullying; en este caso nos apoyamos
en un psicólogo, éste está especializado en el tema, nos narró algunas
experiencias que tuvo y casos que logró resolver por medio del diálogo, nos dio
una breve introducción sobre las actitudes que suelen tener cada uno de los
participantes de la problemática, y más tarde nosotros pudimos comprobarlo
mediante la práctica de campo, la cual consistió en acudir a la escuela
Primaria Plan de Ayala.
No nos fue fácil el
acceso debido a la desconfianza por parte de las autoridades para con nosotros,
pero finalmente lo logramos y poco a poco, dando visitas periódicas y encuestando
a un grupo determinado de niños logramos analizar y comprobar (en base a
nuestra investigación teórica) que el bullying no es más que una forma de acoso
constante dentro de la escuela, pero principalmente en lugares aislados, que se
da a partir de una severa necesidad de atención por parte del agresor; falta de
seguridad, autoestima y defensa por parte de la víctima e idolatración por
parte de los espectadores a aquella persona que se muestre fuerte e imponente.
En cuanto a la
comprobación de las hipótesis, en su mayoría se cumplieron, pues logramos
afirmar mediante la investigación que efectivamente el bullying es una agresión
por parte de una persona identificada hacia un victima común.
Los niños desarrollan
este tipo de violencia debido a que presencian algún problema, o tipo de
violencia, pero además podemos agregar que en la mayoría de los casos el
desequilibrio se presenta en el entorno familiar en que el niño se desarrolla.
La agresión verbal es
una de las más fuertes armas de violencia, incluso más poderosa que un golpe.
Los comportamientos
de la víctima son detectados y regulares en la mayoría de los violentados,
agregando que un agresor también muestra comportamientos específicos.
Las acciones que
presenta un agresor, mayoritariamente son a causa de vivir bajo violencia
familiar, y refleja su coraje con alguien más débil que él.
La victima a largo
plazo presenta consecuencias de la violencia que presencio de niño, con
problemas psicológicos, mostrando dificultades al socializar, hasta incluso
ejercer violencia también.
Las hipótesis no
mencionadas anteriormente no se cumplieron en su totalidad, puesta que el
bullying se desarrolla en la escuela debido a la falta de valores y atención,
pero no solo de los niños; pues en las encuestas un número considerable de
niños afirmaron sufrir abuso violento por parte no de sus compañeros sino de
algún profesor, el cual abusa de su autoridad y acosa violentamente a los
alumnos.
En muchos casos los
padres están al tanto de la situación que sus hijos presencian, pero el niño
permite este abuso, o en su defecto ejerce este fenómeno, puesto que viven
algún tipo de desequilibrio familiar (problemas de los padres) en los cuales
los papás se encuentran concentrados, pues toman más importancia a las situaciones
propias que a las de su hijo, es decir sabe que a causa de sus problemas el
niño se muestra vulnerable y permite o ejerce el bullying.
Pudimos percatarnos
como lo hemos venido mencionando de la importancia de saber el lenguaje
corporal de un niño dentro del rango de edad mencionado, es necesario que los
padres conozcan a sus hijos, que establezcan una comunicación pacífica con
ellos para así motivarlos a expresar sus problemas, que les aplaudan sus logros
escolares y les hagan sentir seguros de sí mismos, hablando, claro, de una
víctima; tratando al agresor se necesitan exactamente los mismos aspectos, sólo
que hacerles entender que su libertad de hacer “lo que quieran” llega hasta
donde sale afectado un tercero.
También es importante
plantearles que un bullie no es superior, que la violencia sólo conduce a más
violencia y que el hecho de ser más fuerte no te hace mejor, o tener ciertas
características como usar lentes, tener sobrepeso, o ser aplicado en la escuela
no te hace inferior.
La información es uno
de los recursos más importantes que tienen los niños para formar su mente y el
que las escuelas no tomen iniciativa para controlar el problema, o más bien
eliminarlo es un factor que incentiva al bullying. Los niños necesitan saber
sus derechos y también sus limitaciones. Las autoridades escolares deberían ser
más selectivas al momento de contratar a sus docentes, y en nuestra opinión,
saber al menos lo básico sobre la problemática que hemos planteado. Es
importante que cuenten con un orientador que les escuche (en caso de que sus
padres no lo hagan), que sientan el apoyo y no perciban el aislamiento como un
medio de escape
Hay muchas cosas que
podríamos mencionar que aprendimos a lo largo de este proyecto pero las más
importantes creemos que las hemos mencionado. Sin embargo consideramos que la
situación actual es mucho más favorable a como era en nuestra etapa primaria,
de menos, entre la sociedad se sabe que existe la problemática e incluso hay
fundaciones que luchan por erradicarla, cosa que en nuestra época no. Y aun
así, a pesar de conocerse aún es algo que en cualquier institución que
visitemos se puede observar, y no sólo en la escolaridad primaria, también
existe incluso en las universidades, pero en este caso nos enfocamos en un rango
inferior porque desde ahí nace el conflicto.
En el caso de este
proyecto logramos ampliar nuestro conocimiento sobre el tema, y esperamos en un
futuro nos sea de gran utilidad. Consideramos que la investigación fue exitosa,
que logramos cumplir la mayoría de nuestros objetivos y que nuestras hipótesis,
después de todo no eran tan erróneas.
Llevar a cabo un
análisis detallado como el que se realizó en este proyecto incrementa en gran
proporción las probabilidades de tener éxito en relaciones familiares y forjar
una personalidad crítica, seria y estable.
Se aplicaron 120 encuestas en forma física, y se repartieron
de manera promedio entre los tres grados escolares antes mencionados.
La reacción de los niños cuando se les explicó en qué
consistía la encuesta fue muy reveladora, pues a pesar de que consideramos no
muchos contestaron con absoluta verdad, en la mayoría de los grupos había un
señalamiento hacia un agresor, como
hacia una víctima. En cuanto a las autoridades escolares (directivo) fueron amables
con el equipo, pero cuestionaron en gran forma el trabajo a realizar.
Con los resultados de
todas las encuestas, logramos concluir que la mayoría de la población
estudiantil de la primaria “Plan de Ayala” aseguran no encontrarse en una
situación de bullying, pero si realmente se analizan los resultados a fondo, se
puede notar que conforme la encuesta avanza y las preguntas comienzan a dar un
giro, los niños comienza a contestar como si si fuesen agredidos, por ejemplo,
cuando se pregunta directamente si son violentados por un compañero, o si
tienen miedo a alguno de ellos, la mayoría contesto no encontrarse en una
situación similar, y los que afirman vivir violencia son muy muy escasos, pero
cuando se cuestiona acerca de las personas de con quién hablan de dicho
problema los resultados se elevan, pues sumando los porcentajes de todas las
respuestas con las que se asume encontrarse en una de estas situaciones, el
porcentaje se aproxima casi a la mitad de los encuestados.
También podemos
concluir que en algunos casos existen influencias por las que los niños suelen
actuar de esta manera, además del papel que desarrolla un espectador, pues al
presenciar una situación de violencia escolar, para la mayoría de ellos no es
muy agradable, pero no hacen nada por miedo a dejar su papel como espectador
para convertirse en una nueva víctima.
Los profesores
desempeñan un papel muy importante en este fenómeno, y logramos identificar que
también existe violencia de parte de los profesores hacia los alumnos.
Los resultados de
estas encuestas son preocupantes, pues el índice de violencia escolar es
elevado, cuando lo ideal para el desarrollo sano de un niño debe de ser lo más
armonioso posible.
Muy interesante el trabajo realizado por ustedes. Quizas sería importante ahondar en las consecuencias psicológicas y el desmedro en la autoestima de aquel que sufre de bullying; más aún cuando tal como uds mencionan, es el mismo profesor quién toma parte activa, alienta a los alumnos o simplemente, no toma ninguna acción ante una agresión de este tipo.
ResponderEliminarTan importante como el desarrollo cognoscitivo de los educandos, es el desarrollo emocional y su influencia para, en su madurez , llegar a desarrollar todo su potencial humano y ser una persona feliz y realizada.
Luis Avila
Muy buena conclusión sigan asi
ResponderEliminarME SIRVIO MUCHO SALUDOS
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO ME SIRVIÓ BASTANTE
ResponderEliminarMuy buen trabajo, fue de gran ayuda
ResponderEliminarexelente conclusion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMUY BONITA INVESTIGACIÓN.
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