Anexos
Guion para Podcast.
TITULO
|
EL
BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA PLAN DE AYALA
|
INTRODUCCIÓN
TITULO
LOCUTOR 1
LOCUTOR 2
|
EL
BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA PLAN DE AYALA
EFECTOS:
escuela (niños conviviendo) (7 seg.)
El
bullying es un conflicto que hoy parece estar de moda; pero que existe desde
hace muchísimo tiempo en las escuelas, trabajos e incluso en el hogar.
Es
una situación grave que puede traer severas consecuencias para los individuos
que lo ejercen y a los que lo reciben.
Somos
un grupo de estudiantes del CCH Ote de 4to semestre de la materia de TLRIID,
este fue el proceso de investigación y
los motivos por los que estudiamos el tema “ EL BULLYING EN LA ESCUELA
PRIMARIA PLAN DE AYALA “
MUSICA:
(canción pendiente, queda de fondo
todo el podcast)
|
DESARROLLO
DEL TEMA
LOCUTOR 1
LOCUTOR 3
|
¿Por qué
enfocamos nuestra investigación en ello? Bueno, la elección de nuestro tema
se basó en algunas vivencias personales sufridas por los integrantes del
equipo, argumentamos la poca atención que se prestaba entonces al conflicto
en nuestra etapa primaria que fué de 2003 a 2008, pero a lo largo del tiempo
se ha difundido más información acerca del tema, y por ello decidimos
enfocarnos precisamente a la etapa de
la primaria.
Para ello hemos
tomado un tiempo cronológico desde el año 2008 hasta el año actual, para así
poder analizar qué tanto han cambiado las circunstancias en cuanto a formas
de prevención y tratamiento del bullying, sus
niveles de acoso, el desarrollo de las agresiones físicas y psicológicas, cómo los estereotipos influyen en ello y
las características físicas que son “desfavorables” y propician que un niño
se convierta en víctima.
(Puente musical)
|
LOCUTOR 2
LOCUTOR 1
LOCUTOR 3
|
Nuestro
objetivo general al realizar esta investigación es informar a la sociedad en
conjunto sobre la situación actual del tema, el origen, cómo se desarrolla
dicho fenómeno, dónde, además de identificar las características y actitudes tales
de un agresor, una víctima e involucrados en el problema.
Ahora
bien, ya que hemos hablado en poco acerca de lo que es nuestra investigación
entraremos más a la teoría.
¿Qué
es el bullying? Éste puede definirse como toda aquella agresión o tipo de
acoso en un ambiente escolar o laboral, pero en éste caso lo analizaremos a
nivel escolar primaria, en específico en la escuela “Plan de Ayala” ubicada
en: [Avenida Unión no. 277 Col. Agrícola Pantitlán, Distrito Federal]
Es
un problema que tiende a desarrollarse dentro de un entorno violento, de
pocos valores, y falta de atención por parte de los padres, autoridades
escolares y algunas veces por imitación de protagonismo de otras personas
|
LOCUTOR 2
LOCUTOR 1
|
Este trabajo se
baso principalmente en la información obtenida con la investigación de campo,
nos apoyamos con algunos textos como
los siguientes:
• Mendoza Estrada, María Teresa, LA
VIOLENCIA EN LA ESCUELA, Trillas, México 2011
• Valdés Miriam, ACOSO Y AGRESIÒN
ESCOLAR, ECU, España 2001.
La investigación
de campo se baso principalmente con una entrevista a dos psicólogos expertos
en el problema del bullying, así como a algunos profesores de la primaria
“Plan de Ayala”. Pero nuestro fuerte fueron las encuestas aplicadas a niños
de entre 6 y 12 años de edad, es decir de 4to 5to y 6to grado; a partir de
estas logramos conocer datos estadísticos acerca de este fenómeno.
EFECTOS: (pelea
de niños [gritos] 5 seg.) al terminar
el efecto la música de fondo sube su volumen (5 seg.)
|
LOCUTOR 3
LOCUTOR 2
|
Gracias
a las encuestas realizadas, a la
consulta de diversas fuentes bibliográficas, ciberográfica y entrevistas a
especialistas comenzamos la redacción de los capítulos.
En
el primer capítulo se define el concepto general de bullying, y fue éste el
que prácticamente se integró casi en su totalidad con investigación de campo
, aunque las fichas fueron de gran ayuda
Para
realizar el segundo el procedimiento fue muy parecido, esta vez hablamos de
los tipos de acoso, incluimos la información estadística (de campo) y la
contenida en las fichas, agregamos los comentarios.
El
contenido del tercer capítulo es de suma importancia ya que trata acerca de
lo involucrados en el Bullying. Fue en este capítulo en donde se acudió
mayormente a la información recabada de las encuestas, esta vez la profesora
indico algunas modificaciones, las cuales fueron corregidas.
El
cuarto capítulo habla de las consecuencias del acoso y con este se concluye
nuestra investigación.
|
CIERRE
LOCUTOR 1
LOCUTOR 2
|
Al final de la
investigación logramos concluir que el bullying en un niño puede ser
fácilmente detectado debido al cambio de comportamiento que presenta la
víctima, consecuencia de un cambio drástico en su entorno familiar
principalmente; el niño se muestra débil ante las situaciones adversas de su
entorno escolar y permite el abuso a su persona.
Por otra parte
puede ser prevenido, advirtiendo a los niños el comportamiento que debe tomar
respecto de sus compañeros, así como las actitudes y acciones que deben y
pueden permitir de un compañero hacia su persona. También es importante
procurar un entorno armónico en todos los ámbitos para el desarrollo de los
niños.
Pista de fondo (7
seg.)
|
CRÉDITOS
|
Voz:
Cortes Pérez
Berenice
-Díaz de León
Gerardo
-González Camacho
Alma Jessica
Producción:
-Cortes Pérez
Berenice
-Díaz de León
Gerardo
-González Camacho
Alma Jessica
-Herrera Suarez
Brian Alejandro
-Murillo Murillo
Sandra
-Ortiz López Luis
Fernando
Música: Take
Five - Dave Brubeck.
|
FUENTES DE
INFORMACIÓN
|
·
Mendoza Estrada,
María Teresa, LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA, Trillas, México 2011
·
Valdés Miriam,
ACOSO Y AGRESIÒN ESCOLAR, ECU, España 2001.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario