domingo, 5 de mayo de 2013

Anexos.




Anexos
Guion para Podcast.

TITULO
EL BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA PLAN DE AYALA
INTRODUCCIÓN
TITULO

LOCUTOR 1









LOCUTOR 2

EL BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA PLAN DE AYALA
EFECTOS: escuela (niños conviviendo) (7 seg.)

El bullying es un conflicto que hoy parece estar de moda; pero que existe desde hace muchísimo tiempo en las escuelas, trabajos e incluso en el hogar.
Es una situación grave que puede traer severas consecuencias para los individuos que lo ejercen y a los que lo reciben.


Somos un grupo de estudiantes del CCH Ote de 4to semestre de la materia de TLRIID, este fue el proceso de investigación  y los motivos por los que estudiamos el tema “ EL BULLYING EN LA ESCUELA PRIMARIA PLAN DE AYALA “

MUSICA: (canción  pendiente, queda de fondo todo el podcast)
DESARROLLO DEL TEMA

LOCUTOR 1






LOCUTOR 3
¿Por qué enfocamos nuestra investigación en ello? Bueno, la elección de nuestro tema se basó en algunas vivencias personales sufridas por los integrantes del equipo, argumentamos la poca atención que se prestaba entonces al conflicto en nuestra  etapa primaria que fué  de 2003 a 2008, pero a lo largo del tiempo se ha difundido más información acerca del tema, y por ello decidimos enfocarnos precisamente a la etapa de  la primaria.

Para ello hemos tomado un tiempo cronológico desde el año 2008 hasta el año actual, para así poder analizar qué tanto han cambiado las circunstancias en cuanto a formas de prevención y tratamiento del bullying, sus  niveles de acoso, el desarrollo de las agresiones  físicas y psicológicas,  cómo los estereotipos influyen en ello y las características físicas que son “desfavorables” y propician que un niño se convierta en víctima.

(Puente musical)
LOCUTOR 2







LOCUTOR 1








LOCUTOR 3
Nuestro objetivo general al realizar esta investigación es informar a la sociedad en conjunto sobre la situación actual del tema, el origen, cómo se desarrolla dicho fenómeno, dónde, además de identificar las características y actitudes tales de un agresor, una víctima e involucrados en el problema.


Ahora bien, ya que hemos hablado en poco acerca de lo que es nuestra investigación entraremos más a la teoría.
¿Qué es el bullying? Éste puede definirse como toda aquella agresión o tipo de acoso en un ambiente escolar o laboral, pero en éste caso lo analizaremos a nivel escolar primaria, en específico en la escuela “Plan de Ayala” ubicada en: [Avenida Unión no. 277 Col. Agrícola Pantitlán, Distrito Federal]

Es un problema que tiende a desarrollarse dentro de un entorno violento, de pocos valores, y falta de atención por parte de los padres, autoridades escolares y algunas veces por imitación de protagonismo de otras personas

LOCUTOR 2







LOCUTOR 1
Este trabajo se baso principalmente en la información obtenida con la investigación de campo, nos apoyamos con algunos  textos como los siguientes:
•          Mendoza Estrada, María Teresa, LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA, Trillas, México 2011
•          Valdés Miriam, ACOSO Y AGRESIÒN ESCOLAR, ECU, España 2001.

La investigación de campo se baso principalmente con una entrevista a dos psicólogos expertos en el problema del bullying, así como a algunos profesores de la primaria “Plan de Ayala”. Pero nuestro fuerte fueron las encuestas aplicadas a niños de entre 6 y 12 años de edad, es decir de 4to 5to y 6to grado; a partir de estas logramos conocer datos estadísticos acerca de este fenómeno.

EFECTOS: (pelea de niños [gritos]  5 seg.) al terminar el efecto la música de fondo sube su volumen (5 seg.)
LOCUTOR 3












LOCUTOR 2
Gracias a las encuestas realizadas,  a la consulta de diversas fuentes bibliográficas, ciberográfica y entrevistas a especialistas comenzamos la redacción de los capítulos.
En el primer capítulo se define el concepto general de bullying, y fue éste el que prácticamente se integró casi en su totalidad con investigación de campo , aunque las fichas fueron de gran ayuda
Para realizar el segundo el procedimiento fue muy parecido, esta vez hablamos de los tipos de acoso, incluimos la información estadística (de campo) y la contenida en las fichas, agregamos los comentarios.

El contenido del tercer capítulo es de suma importancia ya que trata acerca de lo involucrados en el Bullying. Fue en este capítulo en donde se acudió mayormente a la información recabada de las encuestas, esta vez la profesora indico algunas modificaciones, las cuales fueron corregidas.
El cuarto capítulo habla de las consecuencias del acoso y con este se concluye nuestra investigación.
CIERRE
LOCUTOR 1







LOCUTOR 2

Al final de la investigación logramos concluir que el bullying en un niño puede ser fácilmente detectado debido al cambio de comportamiento que presenta la víctima, consecuencia de un cambio drástico en su entorno familiar principalmente; el niño se muestra débil ante las situaciones adversas de su entorno escolar y permite el abuso a su persona.

Por otra parte puede ser prevenido, advirtiendo a los niños el comportamiento que debe tomar respecto de sus compañeros, así como las actitudes y acciones que deben y pueden permitir de un compañero hacia su persona. También es importante procurar un entorno armónico en todos los ámbitos para el desarrollo de los niños.

Pista de fondo (7 seg.)
CRÉDITOS

Voz:
Cortes Pérez Berenice
-Díaz de León Gerardo
-González Camacho Alma Jessica

Producción:
-Cortes Pérez Berenice
-Díaz de León Gerardo
-González Camacho Alma Jessica
-Herrera Suarez Brian Alejandro
-Murillo Murillo Sandra
-Ortiz López Luis Fernando

Música: Take Five - Dave Brubeck.

FUENTES DE INFORMACIÓN
·         Mendoza Estrada, María Teresa, LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA, Trillas, México 2011
·         Valdés Miriam, ACOSO Y AGRESIÒN ESCOLAR, ECU, España 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario