domingo, 5 de mayo de 2013

Capitulo III. Involucrados en el bullying. Víctimas, agresores y espectadores.


E
ste capitulo lo consideramos de gran importancia, pues describirá a los involucrados en el fenómeno del bullying, además de dar respuesta a gran parte de la investigación.
Para que un bully[1]se forme debe ocurrir dos dinámicas juntas: por un lado que la persona presente el instinto de dominar a otros y por el otro que el individuo se sienta herido y vulnerable, por lo cual se defiende ante esa vulnerabilidad, negando su necesidad de los otros.
Consideramos que algunos individuos nacen con una necesidad, o por llamarle así un instinto para dominar, para ser líderes, para dirigir y mandar a otros[2]. Serían equivalentes al “mono alfa” de la manada, el cual asume el rol de jefe.
Estos individuos dominantes se vincularán buscando ser dominantes en la relación, ser el líder del otro.





Paralelamente a éstos, existen ciertos individuos que nacen con un carácter dependiente y se vincularán buscando a alguien quien los dirija, los guíe y les brinde respuestas y soluciones.
“En una relación o en un vínculo sano, los roles se alternan de manera que a veces domina uno, y a veces el otro, permitiendo que ambas personas en el vínculo puedan asumir el papel de dominancia.”[3]








Como es evidente, en una situación de acoso escolar existen tres elementos en el proceso que esquematizaremos a continuación:
1.    El agresor.
2.    La víctima.
3.    Los espectadores.
En este capítulo analizaremos las características de cada uno de los componentes del triángulo del acoso.
Estos participantes pueden ser activos o pasivos, dependiendo de la forma en que actúan y de la función que desempeñan, lo cual se explicará en seguida.
·         Tipos de agresores
1.    Activo
2.    Social indirecto
3.    Pasivo
4.    Reactivo
5.    Proactivo

·         Tipos de espectadores
1.    Secuaces
2.    Reforzadores
3.    Ajenos o indiferentes
4.    Defensores

·         Tipos de víctimas
1.    Activa
2.    Pasiva

3.1         Agresores

3.2         Características físicas del agresor

·         Son en general de sexo masculino, aunque también existen niñas bullies, sólo que entre ellas el acoso suele ser más verbal y social y menos de tipo físico.
En nuestra investigación de campo identificamos que el mayor porcentaje de agresores eran niños.
·         Tienen mayor fortaleza física.
·         Se desarrollan tempranamente en la adolescencia.

3.3         Características de personalidad del agresor

Como hemos ya definido antes las características físicas, ahora bien trataremos un aspecto más psicológico para identificar a un agresor, para ello recurrimos a un especialista, antes mencionado que nos enlistó algunos comportamientos que presenta un agresor para poder identificarlo más fácilmente.







Lo que nos comentó fue:
1.    Se sienten más fuertes que sus compañeros.
2.    Poseen temperamento agresivo.
3.    Son impulsivos.
4.    Sus habilidades sociales son deficientes
5.    Tienen deficientes habilidades para resolver conflictos.
6.    Tienden a presentar falta de empatía con la víctima
7.    Carecen de autocrítica y presentan falta de sentimientos de culpabilidad.
8.    No controlan adecuadamente la ira o los impulsos.
9.    Son de alta autoestima.
10. Utilizan el acoso como una forma destructiva de protagonismo para compensar exclusiones o fracasos anteriores.
11. Buscan autoafirmarse a través de la violencia.



3.4         Características socio-familiares del agresor
Por otro lado, como hemos mencionado en el capítulo anterior, la violencia surge desde el núcleo familiar, o muchas veces por influencias que el niño puede tener cerca y algunas de ellas son:
1.    Presentan una integración escolar menor.
2.    Son menos populares que los estudiantes bien adaptados, pero son más populares que sus víctimas.
3.    Carecen de lazos familiares estables y seguros.
4.    Presentan escaso interés por el colegio.
5.    Por lo general, tienen dificultades familiares.
Por otra parte, según nuestra investigación a un nivel psicológico identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar “libertina”, que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien sobre el principio de que todos tenemos derechos.


Una de las experiencias que tuvimos al realizar las encuestas fue, que cuando entramos a uno de los salones de la primaria, solo basto con hacer mención de la palabra Bullying, la mayoría de los alumnos señalaron con convicción a uno de sus compañeros, el cual posteriormente lo observamos detalladamente y nos acercamos a él, rápidamente nos percatamos de que el joven, tenía actitudes diferentes a los demás, nosotros no podemos decir que especialmente él es bullie, sino que el ligeramente accede a delatarse, intentando llamar la atención de todos sus compañeros, su manera de sentarse y de expresarse, haciendo preguntas hacia nosotros sin razón, cuestionando el nombre a las chicas de nuestro equipo de investigación. Podemos describirlo como un niño de baja estatura, delgado, llevaba consigo una pequeña mochila, y se encontraba en medio de todos sus amigos.(Murillo Sandra).

3.3.1 Agresor activo


“Este tipo de agresor establece la relación agresiva directamente con su víctima: por lo general es violento y amedrenta a la víctima con su violencia física.”[4]
 Es menos complejo ya que sus conductas agresivas están a la visa, no se oculta y es más fácil detectarlo.
Y este es el caso más común de los acosadores que observamos a nivel primaria.





3.3.2 Agresor social indirecto



“Este tipo de agresor es más complejo, ya que manipula a otras personas para que éstas mismas manipulen a otras. Sus ataques suelen ser limpios y certeros, logra sus objetivos y sale ileso.”
Su mejor arma es la manipulación, por lo general su agresión dura mucho tiempo e induce a otros a cometer actos de violencia y persecución.
Su enfrentamiento contra la víctima nunca es directa; este tipo de situación no pudimos observarlo en nuestra práctica, ya que es algo que lleva un largo tiempo de análisis, sin embargo, a nuestro nivel escolar medio superior es de los casos más frecuentes.





3.3.3 Agresor pasivo
“Participa, pero no actúa directamente en la agresión, sólo acompaña al “autor intelectual”, se enfrenta a la autoridad y protege al agresor activo.”
Llamándolo en otras palabras, es sólo un secuaz.


3.3.4 Agresor reactivo



“Actúa bajo el influjo de sus emociones, tiene un pobre control de impulsos y reacciona ante los sucesos del entorno pues tiende a interpretarlo que le sucede como actos intencionales o de provocación.”
Algunos investigadores han encontrado que este tipo de agresores suelen ser los más violentos.










3.3.5 Agresor proactivo
“Este tipo de agresor no actúa de manera emocional, sino de forma controlada y deliberada. Su agresión tiene la finalidad de alcanzar una meta, que es la que motiva la agresividad en sí misma.”
Por ejemplo, busca obtener prestigio y posición social, en este caso la conducta agresiva no es respuesta de un acontecimiento o amenaza.


En cuanto a nuestra observación en las aulas, y abarcando el aspecto de la víctima, podemos decir que no pudimos notar particularmente, quien tenía distintas actitudes como el temor o miedo hacia el presente, o personas sensibles o inseguras, podemos comentar que, solo se observa jóvenes muy tranquilos y callados, y mediante la encuesta que aplicamos, no podemos descubrirlos ya que por razón, nadie revela su integridad, temor o miedo, porque sería estar perdiendo su dignidad.(Cortés Berenice)

3.4         Víctimas
Ahora bien, ya que hemos analizado a los agresores es momento de analizar a las víctimas, que son el blanco de las agresiones y son los que más sufren el proceso del bullying.
Y retomando, otra vez, los resultados de las encuestas les preguntamos a los niños sobre dónde se encuentran las personas por las que se sienten específicamente agredidas.
11.- ¿La persona que te molesta está en…?
a)    Tu clase.
b)    No está en tu salón pero es de tu año.
c)    Es más grande que tú.




 Con estos resultados podemos ver que el bullying es mayormente ejercido dentro del aula de clases, pero también es muy constante alrededor de todo el colegio.
3.4.1 Características físicas de la víctima

Las características que serán a continuación mencionadas las hemos obtenido a base de observación dentro de la escuela que analizamos, esto no quiere decir que en todos los casos sea igual, puede variar.

·         Son menos fuertes físicamente, aunque no siempre es así.
·         Rasgos físicos muy notorios[5]

3.4.2 Características de personalidad de la víctima

1.    Nos son agresivos ni violentos.
2.    Se sienten débiles, inseguros y ansiosos.
3.    Son más cautos sensibles y tranquilos.
4.    Son tímidos y tienen baja autoestima.
5.    Llegan a tener una visión negativa de sí mismos.



3.4.3 Características socio-familiares de la víctima
Por consiguiente, ahora analizaremos el entorno de la víctima, algunas de las características por las cuales tienden a ser blanco de acoso, entre otras situaciones.
·         Son de raza diferente o de menor nivel socioeconómico.
·         Pasan mucho tiempo en su casa.
·         Parecen tener intereses intelectuales y son chicos cuyas familias valoran el rendimiento escolar.
·         Su familia es sobreprotectora y fomenta la dependencia.



3.5         Espectadores
Ya que hemos analizado a fondo al agresor y víctima, es momento de hacerlo con los espectadores, ya que sin ellos el proceso del bullying no tendría ningún sentido.
Éstos son los que están en el momento de la agresión[6], pueden fomentarla o rechazarla.
Ellos son quienes hacen protagónico al agresor y sentir inferior a la víctima.


Ésta vez nuestro cuestionamiento en la encuesta se enfocó a los espectadores ¿cómo es que perciben ellos las agresiones de un compañero a otro? ¿Cómo se siente respecto a esto? ¿Le afecta o beneficia en algo?.
13.- ¿Cómo te sientes cuando se meten con tus otros compañeros?
a)    No sabes por qué lo hacen.
b)    Te sientes mal, no te gusta que lo hagan.
c)    Sientes que está bien.
d)    No te importa.






La mayoría de los posibles espectadores no están conformes cuando se presenta un acto de bullying, pero solo son eso, espectadores y no intervienen en el problema.
3.5.1    Características generales de los espectadores

·         Su silencio otorga permiso al agresor de agredir al otro.
·         Manifiestan falta de carácter.
·         Demuestran inseguridad en sí mismos.
·         Expresan miedo al ser pasivos.
·         Denotan falta de empatía con la víctima
·         Demuestran falta de compromiso.
Es primordial hacer conscientes a los espectadores de su importante papel en el proceso de agresión, ya que el simple hecho de observar y presenciar la agresión sin hacer nada o sin denunciarla los convierte en cómplices.
El agresor percibe sus risas como señales de aprobación y aliento para persistir en su conducta. Hemos observado también que el maltrato produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros.
Ahora que sabemos el comportamiento de los espectadores podemos relacionarlo con las estadísticas que hemos obtenido. ¿Acaso el espectador al observar a un agresor aprovechándose de su víctima siente deseo de practicarlo también?

14.- ¿Crees que tu podrías tratar mal o amenazar a alguno de tus compañeros?
a)    Nunca lo harías.
b)    Lo haría si estoy en un grupo que lo hace.
c)    Tal vez si él te molestara.
d)    Si, si lo harías.
                                                                                                




 Una mínima cantidad de niños afirmaron respecto a actuar con violencia por alguna influencia, mientras que la mayoría afirmaron no hacerlo, y los que posiblemente lo harían, seria a causa de ser provocados.


 

Por último, podemos contextualizar que los espectadores son demasiados, los cuales suelen estar  a favor de la víctima o del agresor, requieren callar sino posiblemente serán víctimas de este fenómeno, esto puede ir en base a nuestro campo de investigación y con referencia a las encuestas aplicadas, en donde se solía rodear al posible agresor, eran bastantes chicos, los cuales se reían del chico que posiblemente es el protagonista de esta violencia, además solían imitarlo y respaldarlo en sus acciones. (Díaz de León Gerardo)



[1] Situación de acoso
[2] En el caso del agresor
[3] Mendoza Estrada, María Teresa, LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA, México 2011, Editorial Trillas. Página 57.
[4] Valdés, Miriam, ACOSO Y AGRESIÓN ESCOLAR, España 2001, editorial ECU, página 388
[5] Tales como ser muy flaco o muy gordo, tener verrugas o lunares, usar anteojos, etc.
[6] En la mayoría de los casos, hay situaciones en las que no.

1 comentario:

  1. Muy completo artículo, no cabe duda que existen muchas entidades y conceptos rodeando un caso de acoso, y por lo tanto la terapia psicológica que se le debe ofrecer tanto a las víctimas como a los abusadores debe ser muy personalizada.

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