domingo, 5 de mayo de 2013

Introducción




INTRODUCCIÓN

Bullying, ¿cuántas veces no hemos escuchado esa palabra? Hoy en día es un problema que está en boca de todos, puedes encontrar la palabra escrita en libros, revistas, folletos, escucharla en alguna conversación de mercado, leerla en algún anuncio publicitario y puedes encontrar la problemática como tal en diferentes lugares, desde en una institución de jardín de niños hasta en las oficinas de una gran empresa privada.
Es una situación que todos o al menos la mayoría sabemos que existe, conocemos lo mínimo sobre ello e incluso lo hemos percibido en nuestro alrededor en más de una ocasión, pero, ¿es de verdad una situación grave? ¿Puede afectarme en un futuro aunque yo no tenga nada que ver con la víctima o el agresor? ¿Realmente las autoridades escolares deberían brindar más atención a ello? ¿Es algo en lo que debería gastar mi tiempo? ¿Cómo puedo yo solucionarlo o ayudar a que no exista?
 Existen muchísimos casos de niños a nivel primaria (que es en el que centramos la investigación) que sufren situaciones de acoso escolar y muchas veces no son tratados sino hasta que las consecuencias ya son graves, es decir, cuando la víctima o agresor ha llegado a niveles de violencia mayores o incluso al suicidio u homicidio.
La presente investigación trata de concretizar las ideas, teorías, conceptos, opiniones y mitos sobre el famoso bullying, describir a los participantes de la problemática (agresor, víctima y espectador), el cómo identificarlos además de explicar las consecuencias a largo y corto plazo que el problema puede ocasionar en los involucrados.
En la actualidad se conoce más acerca del tema, existen fundaciones, muchas revistas han publicado escritos sobre ello, en algunas películas se muestran problemáticas similares e incluso en algunos canales de televisión para niños hablan sobre ello y tratan de concientizar a la población infantil para que no lo haga, cosa que hasta hace algunos años no se hacía.
Los medios de comunicación son un factor muy influyente en dicha problemática, así como puede fomentar el desarrollo de la problemática también puede combatirlo, todo depende de cómo se utilice la información.
La preocupación por prevenir dicha situación desde un nivel escolar primario es importante, ya que es la etapa más larga académicamente hablando en la vida de un niño, y si ésta se muestra trágica o seriamente afectada por situaciones de violencia y acoso escolar es posible que afecte drásticamente al individuo y se vean reflejados los daños en la formación de su carácter y personalidad.
¿Cuántos de nosotros no conocemos a un padre violento, maltratador de animales, indiferente, o que tenga actitudes o reacciones violentas ante la mínima provocación? Generalmente, aunque no en todos los casos dichas actitudes se forjan debido a traumas que se vivieron en la infancia o adolescencia y la mayoría de las veces dentro del entorno escolar.
Desafortunadamente, la mayoría de las instituciones primarias suelen tener iniciativa para combatir el bullying, pero son muy pocas las que dan seguimiento de ello y logran realmente sus objetivos planteados.
Muchas veces las mismas autoridades escolares son las que no le toman la importancia debida a la situación, los docentes consideran generalmente que los niños sólo están “jugando” o que buscan tontamente llamar la atención y creen  que no es algo que requiera más que un par de palabras fuertes o un castigo.
Por otro lado están los padres, la mayoría de ellos tienen conocimientos nulos acerca del desarrollo de sus hijos dentro de la escuela, esto puede ser por diversos factores pero en particular es porque no existe la entera confianza para expresarlo.
Todos estos factores mencionados propician a que exista el bullying, pero eso ya se analizará con mayor detalle más adelante.
 Por ello, nosotros, un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente de la materia de Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental cursando el 4º semestre, decidimos investigar en una escuela primaria, específicamente en la institución “Plan de Ayala”, ubicada en Avenida Norte N° 277, Colonia Agrícola Pantitlán, Distrito Federal.

Nos hemos involucrado con los alumnos, docentes y autoridades mediante técnicas de investigación fijas (encuestas, entrevistas, etc.) y visitas periódicas. Se aplicaron 120 encuestas en forma física, y se repartieron de manera promedio entre los tres grados escolares 4°, 5° y 6°.

La reacción de los niños cuando se les explicó en qué consistía la encuesta fue muy reveladora, pues a pesar de que consideramos no muchos contestaron con absoluta verdad, en la mayoría de los grupos había un señalamiento hacia un agresor,  como hacia una víctima.
En cuanto a las autoridades escolares (directivo) fueron amables con el equipo, pero cuestionaron en gran forma el trabajo a realizar.

Siempre objetivos y serios en el tema y a la hora de la investigación, así pues, esto es lo que realizamos.

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